Colegio Santísima Trinidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias del Cole Noticias Eclipse del 20 de marzo de 2015

Eclipse del 20 de marzo de 2015

El pasado viernes, 20 de marzo de 2015 se ha producido un eclipse parcial de Sol que ha sido visible desde Zamora con una ocultación máxima aproximada en torno al 70%. 

Lo teníamos todo prepararado para su observación, tan solo estábamos pendientes de las nubes que desde hacía unos días cubrían la mayor parte de los cielos de Zamora, y que según las previsiones meteorológicas podrían darnos un pequeño respiro para su observación. Tuvimos suerte, a primera hora de la mañana las nubes comenzaban a desaparecer, como por arte de magia, y tan solo quedaban algunas nubes altas pero que permitían la observación del eclipse.

El eclípse en sí comenzaba a  las 9:05h, para tener su máximo sobre las 10:05h y finalizar sobre las 11:15h.

Durante días los profesores habíamos hablado a los alumnos sobre el eclipse, de manera que ya todos sabían que la Luna se ponía delante del Sol, produciendo así una sombra sobre la Tierrra; que el eclipse sería parcial en Zamora, pero en algunos lugares como el Atlántico Norte el eclipse sería total. Recordamos el eclipse anular de 2005 y algún que otro fenómeno parecido como la transición de Venus, también observada en el colegio el 8 de junio de 2004, y pensando ya en el próximo eclipse total que será visible desde Zamora dentro de 11 años.

Un profesor, aficionado a la astronomía y miembro de la Agrupación Zamorana de Astronomía, colocó dos telescopios, uno con filtro solar y otro diafragmado para proyectar la imagen del eclipse sobre una cartulina amarilla. Disponíamos también de varias gafas con filtro solar homologado (muy importante para proteger los ojos y poder observar el eclipse con seguridad) y habíamos preparado dos cámaras oscuras para proyectar el eclipse con un tubo cilíndrico, una caja de zapatos, papel de aluminio y papel cebolla, además de cartulinas agujereadas para proyectar sombras y unos espejitos para proyectar el eclipse sobre una pared.

Uno tras otro, los diferentes cursos fueron pasando para observar el eclipse desde el patio del colegio, ilusión sobre todo en los más pequeños, tanto que algunos no podían contener la emoción y pegaban saltos de alegría. La magia del eclipse tomaba forma cuando se ponían las gafas con filtro, quizá la manera más natural de verlo, mucho más que cuando veían la imagen proyectada sobre la cartulina. Pero lo más impresionante era verlo por el ocular del telescopio, aumentado y con una nitidez asombrosa. Por último los juegos con las proyecciones de las sombras de las cartulinas agujereadas y los reflejos de la bola de espejos.

En definitiva, un momento inolvidable.

 
PIPE certificacionTIC4

Síguenos en.....


flickr-logo  youtube facebook


Nuestro Cole

Localización