Colegio Santísima Trinidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Noticias del Cole Noticias Visita del Cometa C/2012-L4

Visita del Cometa C/2012-L4

Llevábamos varios días esperándolo y por fin se dejó ver. Las nubes sobre el horizonte y el breve espacio de tiempo en el que es visible hacían algo complicada su observación. El cometa en cuestión es bastante modesto, pero no lo suficiente como para dejarse ver con la ayuda de unos simples prismáticos.

Su posición actual es bastante cercana al Sol, hasta ahora invisible por encontrarse en el hemisferio Suir, pero una vez que ha pasado al Norte se deja ver una vez que el Sol se ha puesto y la noche comienza con su oscuridad. Debemos mirar hacia el oeste, precisamente por donde el Sol se pone, entre las 20:00h y 21:30h aproximadamente, después se oculta por el horizonte.

cometa

Los cometas están formados por lo que los astrónomos llaman "nieve sucia", hielo mezclado con distintas sustancias como dióxido de carbono. Inicialmente se forman en los confines del Sistema Solar, en lo que se conoce como Nube de Oort, donde se calcula que hay miles de ellos. De vez en cuando la cercanía de un planeta exterior como el gigante Júpiter les aporta un empuje gravitatorio que los saca de su órbita y los lanza hacia el Sol. La acción gravitatoria del astro rey se encarga del resto.

Los cometas, cuando son atraídos por el Sol, describen órbitas elípticas o hiperbólicas alrededor del Sol, encontrandose este en uno de sus focos (tal y como afirman las leyes de Kepler). Este cometa tiene una órbita muy excéntrica, esto es muy alargada, y no volverá a acercarse al Sol hasta dentro de más de 100.000 años.

La cola de los cometas se forma cuando las partículas de hielo que lo forman se subliman por el calor del Sol, pasan directamente de estado sólido a estado líquido, y son arrastradas por el viento solar. De esta manera la dirección de la cola es siempre contraria a la posición del Sol, y no tiene nada que ver con la velocidad con que se mueve, como mucha gente piensa.

Aún tenemos unos días, aproximadamente hasta principios de abril en los que podremos ver este cometa, después se alejará y su brillo de debilitará de manera que solo podremos verlo con telescopios.

Pero la gran oportunidad de ver un buen cometa llegará a finales de año, por noviembre o diciembre, cuando se espera el paso de un cometa como el Hale Boop o el Halley, visible a simple vista y con un gran tamaño. Sin duda un espectáculo que no podremos perdernos.

 
PIPE certificacionTIC4

Síguenos en.....


flickr-logo  youtube facebook


Nuestro Cole

Localización